La violencia

Fotografía aparecida en la portada del diario El País, 21-02-2012

Para introducir el tema de la violencia se plantean las siguientes preguntas y actividades.

  1. Se presenta la foto, explicando en qué circunstancias fue tomada: alumno de la pública que protesta por los recortes en educación en la Comunidad Valenciana. He elegido precisamente esta foto para que los alumnos se identifiquen con el joven que está en el suelo.
  2. ¿Qué sentimientos tendrá ese joven de la foto?
  3. ¿Cómo crees que se siente el policía que está sobre él?
  4. ¿En qué lista hay más sentimientos positivos o agradables, en la 2. ó en la 3.?
  5. ¿Qué sentimientos nos hacen ser violentos o nos llevan a la violencia?
  6. ¿Qué coincidencias ha habido entre la lista de sentimientos del joven (víctima) y esta lista anterior (agresor)?

Esta actividad se plantea en el curso de Ética-cívica de 4º ESO. Los objetivos son ayudar a comprender qué es y cómo se desarrolla la violencia, fomentando la empatía hacia las víctimas, dándose cuenta de que los sentimientos que experimenta la víctima son los mismos que nos hacen ser violentos, por lo que es necesario parar la espiral de la violencia. También denunciar cómo las actitudes violentas son admiradas y consentidas de facto, aunque formalmente sean censuradas.

Anuncios

Acerca de unfilosofoenapuros

Profesor de Filosofía. Oposición 1989. En activo en el IES Luis Braille, en Coslada (Madrid) Ver todas las entradas de unfilosofoenapuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: