J. L. Borges: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.

Este texto de Jorge Luis Borges, extraído del cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, aparecido en el libro Ficciones (1944) sirve para ilustrar un universo fenomenalista al estilo de Hume o Berkeley, por lo que su análisis tiene cabida en la asignatura de Historia de la Filosofía de 2º Bchto.

“Hume notó para siempre que los argumentos de Berkeley no admiten la menor réplica y no causan la menor convicción. Ese dictamen es del todo verídico en su aplicación a la tierra; del todo falso en Tlön. Las naciones de ese planeta son -congénitamente- idealistas. Su lenguaje y las derivaciones de su lenguaje -la religión, las letras, la metafísica- presuponen el idealismo. El mundo para ellos no es un concurso de objetos en el espacio; es una serie heterogénea de actos independientes. Es sucesivo, temporal, no espacial. No hay sustantivos en la conjetural Ursprache de Tlön, de la que proceden los idiomas “actuales” y los dialectos: hay verbos impersonales, calificados por sufijos (o prefijos) monosilábicos de valor adverbial. Por ejemplo: no hay palabra que corresponda a la palabra luna, pero hay un verbo que sería en español lunecer o lunar. Surgió la luna sobre el río se dice hlör u fang axaxaxas mlö o sea en su orden: hacia arriba (upward) detrás duradero-fluir luneció. (Xul Solar traduce con brevedad: upa tras perfluyue lunó. Upward, behind the onstreaming it mooned.

Lo anterior se refiere a los idiomas del hemisferio austral. En los del hemisferio boreal (de cuya Ursprache hay muy pocos datos en el Onceno Tomo) la célula primordial no es el verbo, sino el adjetivo monosilábico. El sustantivo se forma por acumulación de adjetivos. No se dice luna: se dice aéreo-claro sobre oscuro-redondo o anaranjado-tenue-de1 cielo o cualquier otra agregación. En el caso elegido la masa de adjetivos corresponde a un objeto real; el hecho es puramente fortuito. En la literatura de este hemisferio (como en el mundo subsistente de Meinong) abundan los objetos ideales, convocados y disueltos en un momento, según las necesidades poéticas. Los determina, a veces, la mera simultaneidad. Hay objetos compuestos de dos términos, uno de carácter visual y otro auditivo: el color del naciente y el remoto grito de un pájaro. Los hay de muchos: el sol y el agua contra el pecho del nadador, el vago rosa trémulo que se ve con los ojos cerrados, la sensación de quien se deja llevar por un río y también por el sueño. Esos objetos de segundo grado pueden combinarse con otros; el proceso, mediante ciertas abreviaturas, es prácticamente infinito. Hay poemas famosos compuestos de una sola enorme palabra. Esta palabra integra un objeto poético creado por el autor. El hecho de que nadie crea en la realidad de los sustantivos hace, paradójicamente, que sea interminable su número. Los idiomas del hemisferio boreal de Tlön poseen todos los nombres de las lenguas indoeuropeas y otros muchos más”.

Desde la perspectiva de la filosofía de Hume intentar explicar el mundo descrito en el texto.

  1. ¿Por qué esa carencia de sustantivos en las lenguas de Tlön?
  2. ¿Por qué no  importa que una serie de adjetivos se refiera a “un objeto real ” o no?
  3. ¿Por qué la mera simultaneidad de sensaciones puede constituir un objeto?
  4. ¿Qué limita la producción de sustantivos en nuestro lenguaje y que no hay en Tlön?
  5. ¿Qué consecuencias se le ocurren puede tener tales peculiaridades en su concepción de las ciencias?
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Acerca de unfilosofoenapuros

Profesor de Filosofía. Oposición 1989. En activo en el IES Luis Braille, en Coslada (Madrid) Ver todas las entradas de unfilosofoenapuros

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