S. Juan de la Cruz: Entreme donde no supe.

Esta actividad tiene como objetivo mostrar las particularidades del pensamiento religioso frente a otros tipos de saberes, especialmente frente a la filosofía como saber basado en razones y que se expresa mediante conceptos. Para ello hemos elegido este poema de san Juan de la Cruz, titulado “Entreme donde no supe”.

La actividad se puede realizar dentro del primer tema, “La filosofía y otras formas de saber”, en el curso de Filosofía y ciudadanía de 1º de Bchto.

La imagen la he tomado de la página carmelitasvalladolid.es

Entréme donde no supe:
y quedéme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

1. Yo no supe dónde estaba,
pero, cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

2. De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad
entendida, vía recta;
era cosa tan secreta,
que me quedé balbuciendo,
toda ciencia trascendiendo.

3. Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado,
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado,
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo.
toda ciencia trascendiendo.

4. El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece;
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece,
y Su ciencia tanto crece,
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

5. Cuanto más alto se sube,
tanto menos se entendía,
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía:
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

6. Este saber no sabiendo
es de tan alto poder,
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer;
que no llega su saber
a no entender entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.

7. Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facultad ni ciencia

que la puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
irá siempre trascendiendo.

8. Y, si lo queréis oír,
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia;
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Los alumnos deben :

  1. Seleccionar las frases en las que se caracteriza este “saber”
  2. Cuáles son las características de los otros saberes que llama “ciencia”
  3. ¿Cuál de los dos es mejor?
  4. ¿Cómo se alcanza este “saber” especial?
  5. ¿Por obra de quién es posible?
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Acerca de unfilosofoenapuros

Profesor de Filosofía. Oposición 1989. En activo en el IES Luis Braille, en Coslada (Madrid) Ver todas las entradas de unfilosofoenapuros

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